NAUTEX

NAUTEX

“DESARROLLO DE TEJIDOS FUNCIONALES PARA EL SECTOR NAÚTICO”

NAUTEX

 

CAVITEX, en colaboración con AITEX, ha llevado a cabo las tareas de investigación y desarrollo, en el marco del citado proyecto, para la obtención de tejidos outdoor de altas prestaciones, enfocado en el sector náutico.

El principal objetivo del proyecto se ha centrado en el desarrollo de nuevos tejidos para outdoor enfocado a dos aplicaciones concretas: tejidos de protección solar y tapicería de exterior, ambos dirigidos al sector náutico.

En la primera línea de investigación el objetivo se ha focalizado en la obtención de un tejido de protección solar adaptativo que modifique sus propiedades de apantallamiento lumínicas en función de las condiciones de luz ambientales, esto es, un tejido que limite la radiación solar que se transmite a su través cuando la intensidad lumínica sea muy alta, pero que cuando esta radiación disminuya, la transmisión de radiación solar aumente manteniendo uniforme la sensación lumínica.

En cuanto a la segunda línea de investigación, el objetivo se ha centrado en la obtención de un tejido para tapicería de exterior que cumpla con las especificaciones necesarias en cuanto a resistencia y abrasión, pero con un gramaje más liviano y por tanto un coste reducido.

Además, se ha tenido en consideración que el sector náutico requiere de unas especificaciones concretas en cuanto a las propiedades del tejido, como son: solidez a la luz, hidrofobicidad, propiedades ignífugas y antipútridas. Así, se contempla otro objetivo, de carácter transversal a las dos líneas de investigación, para dotar a los tejidos desarrollados con estas propiedades adicionales.

MOTIVACIONES

Hasta la fecha, el desarrollo de tejidos para exterior en el sector náutico se ha centrado en las propiedades de solidez a la luz y en su exposición a otras condiciones climáticas, condiciones sobre las que ya se ha alcanzado un alto rendimiento mediante la utilización en el tisaje de hilos acrílicos tintados en masa que ofrecen elevada resistencia a la luz solar y a la incorporación de acabados hidrofóbicos y anti-moho.

En este proyecto, se ha pretendido ir un paso más allá y dotar a estos tejidos de un mayor valor añadido aportando nuevas funcionalidades mediante la incorporación de hilos técnicos al tejido y estructuras complejas, además de utilizar como base hilos que cumplan con los requisitos antes mencionados.

El trabajo se ha realizado en dos líneas de forma paralela; por un lado, el desarrollo de tejidos de protección solar adaptativa que ofrezcan una mayor o menor apantallamiento solar en función de las condiciones de luz de cada momento. La posibilidad de regular la luz que discurre a través de un tejido sin tener que actuar sobre él, de forma que se adapte automáticamente, proporciona una alta confortabilidad que los tejidos actuales no presentan

Por otro lado, el desarrollo de tejidos de alta resistencia mecánica para exterior. En la actualidad los tejidos destinados a esta función se realizan principalmente con hilos acrílicos tintados en masa para cumplir los requisitos de solidez a la luz. Así, cuanto mayor son las exigencias de resistencia mecánica mayor es el gramaje necesario para soportar estas solicitaciones, con el consiguiente aumento de coste y peso. Por ello en este proyecto se han combinado, mediante estructuras tejidas complejas, diferentes hilados técnicos que han proporcionado una alta resistencia mecánica y una alta solidez a la luz con el mismo gramaje que el tejido base.

RESULTADOS OBTENIDOS

Tejidos de protección solar adaptativa

Tejidos con estructuras complejas capaces de adaptarse a las condiciones de luz externas para ofrecer un menor o mayor paso de luz. La utilización de hilos especiales permite mantener constante el nivel de intensidad lumínica que pasa a su través mediante la activación o desactivación pasiva del tejido. Así cuando la intensidad de luz ambiental es mayor el tejido bloquea una mayor cantidad de radicación lumínica. De forma inversa, cuando la intensidad lumínica que le llega al tejido es menor, éste deja pasar una mayor cantidad de radiación.

Funcionamiento sistema protección solar adaptativo

 

Tejidos de alta resistencia mecánica

Se han obtenido tejidos con estructuras complejas en los que manteniendo el gramaje (peso por unidad de superficie) se ha podido aumentar la resistencia mecánica entre un 20% y un 60% en función de la estructura y la combinación de hilos especiales. Esta combinación además de mejorar la resistencia mecánica no interfiere en el diseño final del tejido, con lo que se pueden obtener toda una gama de tejidos con diferentes motivos y dibujos.

Además, estas estructuras complejas le confieren al tejido una mayor resistencia a la abrasión y reducen la formación de pilling, aspectos muy importantes para los tejidos destinados a tapicería.

Tejidos funcionales

La combinación de estructuras, materiales y acabados ha permitido obtener tejidos de alta resistencia mecánica y con propiedades de apantallamiento solar, que al mismo tiempo poseen las propiedades funcionales demandadas en el sector “outdoor” y más concretamente en el sector náutico:

  • Alta solidez a la luz
  • Alta hidrofobicidad que permite al tejido calificarse como antimancha.
  • Tejidos con acabado anti-moho para evitar que se pudra por la acción ambiental.
  • Tejidos ignífugos tanto por acabado como por el material del hilo.

Desde esta perspectiva, la empresa CAVITEX, ha visto en estas necesidades una gran oportunidad de desarrollar productos nuevos de alto valor añadido. Esta filosofía ha repercutido en que se haya consolidado como una empresa de referencia en la fabricación de tejidos para el sector textil hogar y contract, expandiendo su nicho de mercado y su cartera de productos hacia artículos de uso técnico de alto valor añadido donde la calidad y la exigencia están al más alto nivel.

La expansión en este nuevo sector nace como una inquietud propia de la empresa y su necesidad de afrontar nuevos retos que le permitan ser una empresa fuerte, de prestigio y reconocida a nivel nacional, así como de una demanda por parte de clientes habituales que necesitan de este tipo de tejidos y recurren a la empresa CAVITEX debido a la confianza que tienen en ella por la calidad de sus productos.

Así desde la propia gerencia de la empresa y con la implicación de sus técnicos se han podido llevar a cabo las tareas necesarias para la obtención de estos tejidos innovadores. Ha sido un arduo pero gratificante camino donde ha sido necesario combinar la experiencia de años en el sector textil con la investigación en nuevos materiales y estructuras permitiendo crecer a la empresa en su conocimiento y visión de futuro.

La investigación enmarcada en el proyecto “DESARROLLO DE TEJIDOS FUNCIONALES PARA EL SECTOR NAÚTICO”, ha sido financiada a través del Programa Operativo Pluri-regional de Crecimiento Inteligente 2014 – 2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carla
carla@cavitex.es
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.