Proyecto ECOFIRETEX,Cavitex.

TEJIDOS CAVITEX S.L. en colaboración con AITEX, ha desarrollado un sistema medioambientalmente sostenible, que proporciona una reducción en el consumo de agua y de energía y que permite trabajar con productos químicos no perjudiciales para el medio ambiente.

Introducción.

Actualmente la gran mayoría de tejidos destinados al sector Contract deberían llevar un tratamiento ignífugo con la finalidad de no contribuir en la propagación de las llamas en el caso de generación de un incendio.

Este tipo de tratamiento se suele realizar por empresas acabadoras mediante sistemas de aplicación convencionales como el sistema de impregnación con foulard o el de recubrimiento con rasqueta acompañados generalmente de un sistema de secado mediante un Rame. Estos sistemas, además de ser maquinaria compleja específica de empresas con una sección completa de acabados, son sistemas que presentan un elevado consumo de energía y de productos químicos.

 

Objetivo del proyecto.

TEJIDOS CAVITEX S.L. es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de tejidos Jacquard para el sector del textil-hogar, destinando cierta parte de sus productos al sector Contract. En el sector Contract se incluyen aquellos textiles cuya aplicación final va destinada a lugares de pública concurrencia como es el caso del sector de la hostelería.

Por dicho motivo, es decir, por estar ubicados en lugares de pública concurrencia deben presentar propiedades ignífugas con la finalidad de no contribuir a la propagación de la llama en el caso de que se provocase un incendio por causas externas al textil.
Además, la empresa TEJIDOS CAVITEX S.L. no dispone de una sección de procesos de acabado, con la finalidad de ignifugar sus tejidos, posterior a su proceso de tejeduría y previamente a su comercialización. La empresa externaliza el proceso con lo que los tejidos se transportan a un tercero para realizar el tratamiento.

El objetivo principal del Proyecto “ECOFIRETEX – Investigación de tecnología de ignifugación de tejidos Jacquard para el desarrollo de un novedoso sistema medioambientalmente sostenible para el sector textil” ha sido llevar a cabo una investigación acerca del proceso de ignifugación de los tejidos Jacquard para Contract con la finalidad de desarrollar un sistema que permita llevar a cabo el proceso de ignifugación in situ en las instalaciones de la empresa.

 

Resultados obtenidos.

Mediante la realización del presente proyecto se ha desarrollado un sistema de tratamiento medioambientalmente ecológico de forma que se ha obtenido un ahorro de energía, un ahorro en el consumo de agua y realizando el tratamiento mediante el empleo de productos ignífugos libres de halógenos.

Se ha planteado la realización de la impregnación mediante la tecnología de pulverizado y el proceso de secado mediante una de las tecnologías de secado novedosas y ecológicamente sostenibles como son ultrasonidos, infrarrojos, ultravioleta o microondas.Finalmente se escogió el secado por infrarrojos por ser el que mejor relación presentaba en cuanto a tiempo de secado y consumo energético.

Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, en primer lugar se ha realizado una investigación del sistema a escala laboratorio para conocer con más detenimiento las particularidades que podría tener el sistema, como tipo de tecnología de pulverizado, posibilidades de tejido, formulación del producto químico a utilizar,etc.Estas particularidades se han investigado con detalle para determinar cómo ha de ser el sistema de pulverizado y secado.

Seguidamente se ha realizado el diseño y el desarrollo del sistema.Se han determinado las características que ha de tener el sistema y se han dibujado sobre plano, con el objetivo de tener el diseño del sistema para proceder al desarrollo. En este punto se ha diseñado el sistema electromecánico, el sistema de seguridad y ventilación y a continuación se ha desarrollo el prototipo experimental de sistema.

Finalmente se han efectuado las pruebas para testear y validar el sistema de pulverizado y secado. Una vez realizadas las pruebas con tejidos, se puede decir que el sistema cumple con el objetivo que es aplicar producto ignifugo en un tejido mediante un proceso de acabado y seguidamente secarlo mediante una fuente de radiación infrarroja en una misma línea de trabajo.

Asimismo en el proyecto se ha desarrollado el sistema de tratamiento y se ha aplicado sobre tejidos que promueven el confort térmico y de uso con lo que se han desarrollado tejidos específicos que además de presentar propiedades ignífugas presenten propiedades termorreguladoras e higienizantes.

De modo que en el proyecto no sólo se ha obtenido un sistema de tratamiento ignífugo medioambientalmente ecológico para el tratamiento “in situ” sino también se han obtenido una serie de tejidos funcionales con propiedades saludables y prestaciones elevadas que conferirán un mayor bienestar y confortabilidad a los clientes finales. Mediante la realización del presente proyecto la empresa ha ampliado su abanico de productos a través del desarrollo de nuevos tejidos técnicos con propiedades saludables para el sector textil hogar.

Para la validación de estas propiedades se han utilizado métodos de ensayo/validación, como los siguientes:
Propiedades ignífugas/retardantes de llama: Testado mediante las metodologías definidas y estandarizadas según la norma ISO 12952.
Propiedades higiénicas/antimicrobianas. Testadas mediante AATCC100 para la actividad antibacteriana y ensayo AATCC Test Method 30-2004 para la actividad antifúngica

Propiedades termorreguladoras. Testadas mediante Skin Model por UNE-EN 31092:1996
Tacto. Testado mediante KES (Kawabata Evaluation System).

En definitiva se ha desarrollado un sistema medioambientalmente sostenible capaz de realizar el proceso de ignifugación de los tejidos Jacquard para Contract. Este sistema proporciona una reducción en el consumo de agua y de energía y permite trabajar con productos químicos retardantes de llama no halogenados.

 

Documentación extraída de la revista virtual Aitex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *